Blog Posts

El mando intermedio, la pieza clave

  • On
  • By
  • Comentarios desactivados en El mando intermedio, la pieza clave

La prevención de los riesgos laborales es una inversión importante en las empresas. Las acciones que requiere son evaluación de riesgos, plan de emergencia, formación e información, medidas preventivas, equipos de protección individual, etc. Supone un coste considerable al inicio y un desembolso anual más o menos importante.

Sin embargo, en este balance también hay que tener en cuenta que las empresas que valoran la prevención evitan costes directos e indirectos. Osalan habla de costes de las horas perdidas tanto por los trabajadores accidentados como por sus compañeros, mandos, etc. el día del accidente; coste de las horas dedicadas por diferentes miembros de la jerarquía de la empresa a la investigación del accidente; coste de parada de maquinaria; coste por disminución de la moral de los trabajadores tras un accidente laboral, coste en la imagen de la empresa, entre muchos otros.

LOS MANDOS INTERMEDIOS, LA CLAVE

Los mandos intermedios de industrias del metal, construcción, industrias en general, asumen una responsabilidad muy importante en esta área de la prevención y, sin embargo, en muchas ocasiones se encuentran con poca concienciación y herramientas para extender la cultura de la prevención.

Es importante atender lo que KPI Prevención define como la cultura de la seguridad laboral para aumentar la implicación, sensibilización y concienciación de los mandos intermedios en la prevención.

Muchas veces el responsable de esta materia se encuentra con dificultades para desarrollar su papel en la prevención de riesgos laborales y sensibilizar al resto de trabajadores de los riesgos psicosociales en nuestro día a día

¿QUÉ ES LO FUNDAMENTAL?

Además, de las distintas novedades, en la normativa, inspecciones de trabajo y últimas modificaciones en cuestión de sanciones, es fundamental saber comunicarse con el equipo y empatizar.

Segun Osalan, «si bien los accidentes laborales suponen un coste considerable para las empresas, hay que recordar que el coste personal, familiar y social que generan es muy doloroso y más difícil de cuantificar», pero que marcará a la empresa y al individuo o familia de por vida.

Las últimas tecnologías aplicables a la prevención de riesgos laborales (App, drones, cámaras inteligentes, etc.) nos ayudan a minimizar los accidentes laborales.

Para KPI Prevención, es fundamental la motivación del equipo de trabajo y para ello los miembros de la cadena de mando deben mejorar sus capacidades para que ayuden a crecer la sensibilización de los mismos trabajadores. Desde el curso FORMACION PARA MANDOS INTERMEDIOS. CONCIENCIACIÓN Y CULTURA EN LA SEGURIDAD LABORAL se reforzará la figura del encargado en esta materia dándole herramientas para que la opinión colectiva de los trabajadores sea proactiva y consiga el principio de la prevención de riesgos laborales: todos los accidentes son evitables, pueden preverse, por lo que son muy excepcionales los accidentes laborales.